F Y Q 4º ESO




PARTE 1: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO


2.- EXAMEN RESUELTO DE CINEMÁTICA 
3.- OTRO EXAMEN DEL IES NICOLÁS COPÉRNICO 
4.- JUEGA CON LAS GRÁFICAS DE MOVIMIENTOS 
5.- INTERESANTE MATERIAL DE TRABAJO 
Los siguientes enlaces te servirán para seguir practicando la cinemática. Cualquier duda se puede consultar siempre en clase.
* MATERIAL ESTUDIO Y REFUERZO
* RESUMEN CINEMÁTICA 
* EJERCICIOS RESUELTOS CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL 
* REFUERZO 1
* REFUERZO 2

LA FUERZA Y SUS EFECTOS 
4.- EJERCICIOS AMPLIACIÓN DINÁMICA
5.- RESUMEN DINÁMICA. LEY DE HOOKE Y LEYES DE NEWTON 

EJERCICIOS
(Nivel 1).- Sobre un cuerpo de 50 kg en reposo realizamos una fuerza, que provoca que el cuerpo, recorra 10 m en 2 s. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento es 0,1, calcula la fuerza que se ha realizado. SOL 299N

(Nivel 2).- Desde lo alto de un plano inclinado de 2 m de longitud y 30º de inclinación se deja resbalar un cuerpo de 500 g al que se le comunica una velocidad inicial de 1m/s. ¿Cuál será la velocidad del cuerpo cuando llegue al final de plano, si el coeficiente de rozamiento con el plano vale 0,2? SOL 3,71m/s

Ley de Hooke (nivel 1).- Al aplicar una fuerza de 5 N a un muelle de 15 cm de longitud, este se alarga hasta los 20 cm. Calcular la constante elástica del muelle. 

Ley de Hooke (nivel 2).- Un resorte tiene una longitud de 10 cm cuando está suspendido de una pinza. Cuando se le cuelga una masa de 125 g su longitud aumenta hasta los 14,5 cm. ¿Cuál es la constante elástica del resorte? ¿Cuál sería la longitud del muelle si le colgásemos otra masa de 75 g?

Leyes de Newton (nivel 1).- Un astronauta percibe que se aleja lentamente de la estación espacial y la cuerda que lo conecta está rota. En sus manos tiene un equipo de 5 kg. ¿Qué podría hacer el astronauta de forma rápida?

Leyes de Newton (nivel 2).-Dos patinadores, Alberto y Benito, de 60 y 80 kg de masa respectivamente, se encuentran en reposo sobre una pista de hielo. Si Alberto ejerce sobre Benito una fuerza de 480 N, calcula la aceleración que adquiere cada uno. 

Gravitación (nivel 1).- Dos cuerpos de masas puntuales iguales se atraen con una fuerza de 6,67 · 10-11N si se encuentran separadas 1m. Calcular el valor de las masas.

Gravitación (nivel 2).- ¿A qué altura debe elevarse una persona que pesa 800N sobre la Tierra para que su peso sea 200N?Recuerde que el radio de la Tierra es 6 370 km.

MCU, ASTRONOMÍA Y GRAVITACIÓN 
5.- MODELO EXAMEN MCU+GRAVITACIÓN
11.- PROBLEMAS DE MCU Y GRAVITACIÓN II

* RESUMEN GRAVITACIÓN UNIVERSAL
* LA TIERRA EN EL UNIVERSO. SATÉLITES 

EJERCICIOS GRAVITACIÓN

1.- Calcula la fuerza de atracción gravitatoria existente entre dos personas de 70 kg y 85 kg de masa, situadas a una distancia de 2 m. ¿Es significativo el valor de la fuerza que has calculado, o podría considerarse despreciable a efectos prácticos? 

2.- Sabiendo que la masa de Marte es de 6,42·1023 kg y que su radio es de 3400 km, calcula: a) el valor de la gravedad g en la superficie del planeta. b) El peso de un astronauta de 70 kg de masa.

3.-  Aplica la ley de la gravitación universal en cada uno de los casos que se plantean a continuación, para calcular: a) La fuerza con que se atraen dos masas de 3 toneladas separadas 10 cm. b) La distancia entre dos masas de 4·107 kg y 7·106 kg que se atraen con una fuerza de 0,2 N. c) La masa que, separada una distancia de 3 m de otra masa de 10000 kg, ejerce sobre ella una fuerza de atracción de 0,004 N. 

4.- Unos científicos están realizando experimentos en un globo aerostático. Al colocar una pesa de 500 g en una balanza de precisión, observan que el peso es de 4,899 N. ¿A qué altura se encuentra el globo? 

5.-  La velocidad orbital de los satélites no es la misma siempre, pues depende de varios factores (o variables). Indica si los siguientes factores influyen o no en la velocidad del satélite y, en caso afirmativo, cómo afecta a esta. No olvides justificar tu respuesta. a) La masa del satélite. b) La masa de la Tierra. c) La altura a la que órbita. d) El peso del satélite. 

6.- Calcula la masa de la Luna sabiendo que su radio es 3,6 veces menor que el terrestre y que cuando se deja caer una pelota desde una altura de 5 m, tarda 2,5 segundos en llegar al suelo. 
Datos: gtierra=9,8 m/s2 ; Mtierra=5,98·1024kg; Rtierra=6370 km.

7.-  Un satélite describe su órbita a 2500 km de altura sobre la superficie de la Tierra. Calcula su velocidad orbital y su período. 

LAS FUERZAS EN FLUIDOS

5.-MODELO EXAMEN DE HIDROSTÁTICA 
12.- PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

(IES Humanejos) 

MATERIAL DE REFUERZO
*38 EJERCICIOS BIEN RESUELTOS DE DINÁMICA. (1º Repasa la teoría, 2º Intentas hacer los ejercicios por tu cuenta, 3º compruebas la resolución y, por último, pregunta tus dudas).
*EJERCICIOS DE DINÁMICA RESUELTOS EN UN TUTORIAL



SCIENCE IN ENGLISH. ARE YOU READY? (After read it, write what you think about it)

Top Reasons Why Students Fail Chemistry

Avoiding Failure in Chemistry

By

Are you taking a chemistry class? Are you worried you might not pass? Chemistry is a subject many students prefer to avoid, even if they have an interest in science, because of its reputation for lowering grade point averages. However, it isn't as bad as it seems, especially if you avoid these common mistakes.

1. Procrastinating

Never do today what you can put off until tomorrow, right? Wrong! The first few days in a chemistry class may be very easy and could lull you into a false sense of security. Don't put off doing homework or studying until halfway through the class. Mastering chemistry requires you to build concept upon concept. If you miss the basics, you'll get yourself into trouble. Pace yourself. Set aside a small segment of time each day for chemistry. It will help you to gain long-term mastery. Don't cram.

2. Insufficient Math Preparation

Don't go into chemistry until you understand the basics of algebra. Geometry helps, too. You will need to be able to perform unit conversions. Expect to work chemistry problems on a daily basis. Don't rely too much on a calculator. Chemistry and physics use math as an essential tool.

3. Not Getting or Reading the Text

Yes, there are classes in which the text is optional or completely useless. This isn't one of those classes. Get the text. Read it! Ditto for any required lab manuals. Even if the lectures are fantastic, you'll need the book for the homework assignments. A study guide may be of limited use, but the basic text is a must-have.

4. Psyching Yourself Out

I think I can, I think I can... you have to have a positive attitude toward chemistry. If you truly believe you will fail you may be setting yourself up for a self-fulfilling prophecy. If you have prepared yourself for the class, you have to believe that you can be successful. Also, it's easier to study a topic you like than one you hate. Don't hate chemistry. Make your peace with it and master it.

5. Not Doing Your Own Work

Study guides and books with worked answers in the back are great, right? Yes, but only if you use them for help and not as an easy way to get your homework done. Don't let a book or classmates do your work for you. They won't be available during the tests, which will count for a big portion of your grade.