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QUIMICA 2º BACHILLERATO

EL EXAMEN DE LA SEMANA (Examen 2)
 (5 PREGUNTAS NIVEL EBAU DE DISTINTAS UNIVERSIDADES)
*OPCIÓN A: 3 Y 6
*OPCIÓN B: 3, 4 Y 5
*OPCIÓN A: CUESTIONES 1 Y 2. PROBLEMAS 1 Y 2
*OPCIÓN B: PROBLEMA 1


EXAMEN 5
1.- Calcula el pOH de las siguientes disoluciones 0,20 M. a) CH3COOH; pKa = 5. b) Ca(OH)2. c) NH3; pKb = 5

2.- Contesta razonadamente las preguntas referidas a las sustancias: sulfuro de hidrógeno, diamante, etilamina, yodo molecular, platino y cloruro de calcio. a) Cuál/cuáles presentan enlace de hidrógeno. b) Cuál/cuáles son conductoras de la electricidad y en qué condiciones lo son. c) ¿Hay alguna insoluble en agua? d) ¿Es la temperatura de fusión del cloruro de calcio mayor o menor que la del yodo molecular? 

3.-  Se ha encontrado que la velocidad de la reacción A (g) + 2 B (g) → C (g) solo depende de la temperatura y de la concentración de A, de manera que si ésta se triplica, también se triplica la velocidad de la reacción. a) Indica los órdenes de reacción parciales respecto de A y B, así como el orden total. b) Escribe la ley de velocidad. c) Justifica si para el reactivo A cambia más deprisa la concentración que para el reactivo B. d) Explica cómo afecta a la velocidad de reacción una disminución de volumen a temperatura constante. 

4.-  Para determinar la riqueza de un mineral de cobre se hace reaccionar 1 g del mineral con una disolución de ácido nítrico 0,59 M, consumiéndose 80 mL de la disolución de ácido. 
a) Escribe las semirreacciones que tienen lugar en el ánodo y en el cátodo e indica cuáles son las especies oxidante y reductora. b) Ajusta por el método de ión−electrón la reacción global que se produce. c) Calcula la riqueza en cobre del mineral. 
DATOS. E0 (V): Cu2+/Cu = 0,34; NO3−/NO2 = 0,78. Masa atómica: Cu = 63,5. 

5.-  Se preparan 250 mL de una disolución de HCl a partir de 2 mL de un ácido clorhídrico comercial del 36,2 % de riqueza en masa y densidad 1,18 g · mL–1. Calcula: a) La concentración de la disolución preparada y su pH. b) El pH de la disolución resultante de mezclar 75 mL de la disolución final de HCl con 75 mL de una disolución de NaOH 0,1 M. c) El volumen de disolución de NaOH 0,1 M necesario para neutralizar 10 mL de la disolución preparada de HCl. DATOS: Ar (H) = 1,0 u; Ar (Cl) = 35,5 u.
RECURSOS
 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA 
“Es necesario un método constante de denominación que ayude a la inteligencia y alivie la memoria.”   Guyton de Morveau
FORMULACIÓN IUPAC. RECOMENDACIONES DE 2005 DE QUÍMICA INORGÁNICA 
3.- RESUMEN DE EQUILIBRIO CON EJERCICIOS
4.- PROBLEMAS DE EQUILIBRIO RESUELTOS Y PROPUESTOS

5.- EJERCICIOS SELECTIVIDAD PRECIPITACIÓN 
6.- CUESTIONES Y PROBLEMAS DE PRECIPITACIÓN (resueltos)
**Video: práctica que muestra el efecto de la temperatura sobre un equilibrio
 

COMPLEMENTO AL TEMA: 
LA ENERGÍA LIBRE DE GIBBS Y LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO.
En termodinámica, la energía libre de Gibbs (o energía libre) es un potencial termodinámico, es decir, una función de estado extensiva con unidades de energía, que da la condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química (a presión y temperatura constantes).  El curso pasado vimos que se puede calcular por la expresión: ΔG = ΔH − TΔS. En función del valor obtenido, pueden darse tres casos:
a) La condición de equilibrio es ΔG=0
b) La condición de espontaneidad es ΔG ≤0
c) El proceso no es espontáneo cuando: ΔG ≥0 
Por tanto, en el equilibrio la concentración de reactivos y productos es tal que Q=K y ∆G=0. 

Si ∆Go es grande en valor absoluto significa que dicha situación está muy lejos del equilibrio. Se presentan dos casos: Una ∆Gº<0 significa que para llegar al equilibrio una parte de los reactivos tendrá que convertirse en productos (K>1). Una ∆Gº>0 significa que para llegar al equilibrio una parte de los productos tendrá que convertirse en reactivos (K<1). Si ∆Go<0   K>1 Si ∆Go=0   K=1 Si ∆Go>0   K<1 Por lo tanto ∆Gº mide lo lejos que está el sistema reaccionante, en condiciones normales, de la situación de equilibrio.
Esto nos permite suponer que existe una relación cuantitativa entre la variación de energía libre normal de una reacción ∆Gº y su constante de equilibrio K. La deducción de esta relación está fuera del propósito de este curso, aunque es conveniente conocerla:
∆Gº = - RT . lnK
Donde ∆Gº es la variación de energía libre normal para la reacción, R la constante de los gases R=8,314 J/K.mol, T la temperatura absoluta y K la constante de equilibrio normal o termodinámica, que es adimensional, y para reacciones entre gases coincide con Kp si las presiones parciales se expresan en atmósferas, y para reacciones en disolución coincide con Kc si las concentraciones se expresan en mol/l.

**EXAMEN CORREGIDO B
7.- SIMULADOR ESCALA DE pH 
8.- SIMULADOR DISOLUCIÓN TAMPÓN 
9.- SIMULADOR VALORACIÓN ÁCIDO-BASE

SCIENCE IN ENGLISH. ARE YOU READY? (After read it, write what you think about it)

Top Reasons Why Students Fail Chemistry

Avoiding Failure in Chemistry

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Are you taking a chemistry class? Are you worried you might not pass? Chemistry is a subject many students prefer to avoid, even if they have an interest in science, because of its reputation for lowering grade point averages. However, it isn't as bad as it seems, especially if you avoid these common mistakes.

1. Procrastinating

Never do today what you can put off until tomorrow, right? Wrong! The first few days in a chemistry class may be very easy and could lull you into a false sense of security. Don't put off doing homework or studying until halfway through the class. Mastering chemistry requires you to build concept upon concept. If you miss the basics, you'll get yourself into trouble. Pace yourself. Set aside a small segment of time each day for chemistry. It will help you to gain long-term mastery. Don't cram.

2. Insufficient Math Preparation

Don't go into chemistry until you understand the basics of algebra. Geometry helps, too. You will need to be able to perform unit conversions. Expect to work chemistry problems on a daily basis. Don't rely too much on a calculator. Chemistry and physics use math as an essential tool.

3. Not Getting or Reading the Text

Yes, there are classes in which the text is optional or completely useless. This isn't one of those classes. Get the text. Read it! Ditto for any required lab manuals. Even if the lectures are fantastic, you'll need the book for the homework assignments. A study guide may be of limited use, but the basic text is a must-have.

4. Psyching Yourself Out

I think I can, I think I can... you have to have a positive attitude toward chemistry. If you truly believe you will fail you may be setting yourself up for a self-fulfilling prophecy. If you have prepared yourself for the class, you have to believe that you can be successful. Also, it's easier to study a topic you like than one you hate. Don't hate chemistry. Make your peace with it and master it.

5. Not Doing Your Own Work

Study guides and books with worked answers in the back are great, right? Yes, but only if you use them for help and not as an easy way to get your homework done. Don't let a book or classmates do your work for you. They won't be available during the tests, which will count for a big portion of your grade.